Archivos del blog
Categorías del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Ficha Bonsái Piracanta (Pyracantha coccinea)

La piracanta (Pyracantha coccinea) es una especie de planta arbustiva de hoja perenne y de gran valor ornamental. Pertenece a la familia de las Rosáceas (Rosaceae) y es originaria del sudeste asiático y Europa meridional. También es conocida por diferentes nombres como espino de fuego, espino de coral o arbusto ardiente.

Es una especie muy apreciada en el mundo del bonsái debido a su hoja relativamente pequeña de forma ovalada, de 3 a 6 cm, y su bonita floración en primavera y fructificación en otoño. Sus flores de color blanco, al igual que sus pequeños y llamativos frutos rojos o anaranjados, se presentan agrupadas en forma de racimo.

La Pyracantha angustifolia, presenta frutos de color naranja o amarillo y sus hojas son más estrechas con el envés de un tono más grisáceo o verde apagado.

Es un arbusto de crecimiento medio que presenta espinas a lo largo de su ramificación, siendo bastante resistente y adaptable por lo que es una buena opción para aquellos que se quieren iniciar en el mundo del bonsái. 

Situación: Exterior durante todo el año y pleno sol en primavera durante la floración. Es conveniente que en invierno, aunque son resistentes al frío, se les proteja de fuertes heladas, así como en verano de las horas más intensas de sol por lo que sería recomendable situarlo en semisombra. 

Abonado: Abonar a finales de invierno y principios de la primavera, así como en otoño, ya sea abono sólido como líquido. Se debe evitar abonar durante la floración. 

Riego: Riego abundante en verano y en invierno riego moderado; evitando siempre que el sustrato se seque o se encharque lo que puede provocar la pudrición de las raíces. 

Alambrado: Durante todo el año, aunque es recomendable hacerlo en primavera. Debido a la tendencia de las ramas a un crecimiento recto y hacia, nos podemos ayudar con doblatroncos, palancas e incluso pesas. 

Poda y pinzado: La poda se realizará a finales de invierno antes del comienzo de la floración. El pinzado tendrá lugar tras la floración cuando se produzca un crecimiento excesivo de las ramas (de 4 a 5 hojas), dejando un par de hojas. Se pueden igualmente pinzar los nuevos brotes durante la época de crecimiento. 

Trasplante: Cada dos o tres años a finales de invierno, antes de la brotación.

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse