Archivos del blog
Categorías del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Ficha Bonsái Ficus retusa (Ficus microcarpa)

El Ficus retusa (Ficus microcarpa) es un árbol perennifolio de follaje compacto originario del sur de China y sudeste asiático. Es una de las especies más populares y conocidas caracterizada por su gran resistencia, fácil cultivo y rápido crecimiento. Además presenta unas particulares raíces aéreas y la producción de una sustancia lechosa y gomosa llamada látex que aparece en sus cortes y/o heridas.

El tronco del ficus retusa tiene una corteza lisa de color grisáceo y sus hojas, gruesas y cerosas, son de color verde intenso y brillante.

Situación: El ficus no tolera bien las bajas temperaturas así que es conveniente mantenerlo protegido durante el invierno. En aquellos lugares que presenten inviernos suaves, puede permanecer en el exterior todo el año. Aunque sus exigencias de luz no son tan acusadas como en otras especies, es importante que tenga una fuente de luz solar para su correcto desarrollo.

Abonado: En primavera y otoño, ya sea abono sólido como líquido.

Riego: Riego frecuente en verano evitando que el sustrato se seque, en invierno riego moderado. Agradece la vaporización o nebulización sobre sus hojas para mantener la humedad, aunque un exceso de humedad puede provocar la aparición de hongos.

Alambrado: Puede alambrarse durante todo el año. Aunque las ramas jóvenes son más blandas y maleables que las viejas, estas pueden doblarse gracias al uso de doblatroncos o palancas.

Poda y pinzado: La poda se realizará a finales de invierno o principios de primavera; soportando la poda drástica. El pinzado tendrá lugar cuando se produzca un crecimiento excesivo de las ramas (de 6 a 8 hojas), dejando de 2 a 3 hojas.

Para fomentar una reducción de la hoja y favorecer la ramificación se puede defoliar a finales de la primavera siempre que el árbol se encuentre en un excelente estado de salud. 

Trasplante: Al comienzo de la primavera, antes de la brotación, cada uno o dos años en ejemplares jóvenes y cada dos o tres años en ejemplares más viejos. Si el ejemplar está sano soporta los trasplantes prácticamente durante todo el año.

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse